• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

En el día Mundial Sin Tabaco: una cuarta parte de los ciudadanos de la Unión Europea fuma

Coincidiendo con el día mundial sin tabaco que se celebra hoy, 31 de mayo, la Comisión Europea ha publicado una encuesta presentada a los ciudadanos de la Unión acerca de asuntos relacionados con el tabaco: el hábito de fumar, la exposición al humo en lugares públicos, el uso de cigarrillos electrónicos, razones por las que se fuma o identificación de medidas efectivas para dejar el tabaco.

En general, puede decirse que no hay un descenso en el número de fumadores desde el año 2014, que se mantiene en un 26 % de la población. El dato más alarmante es el que presenta un aumento de fumadores entre los jóvenes entre 15 y 24 años, que pasa de un 25% en 2014 a 29% en 2017.

De entre los fumadores, el 90 % reconoce fumar a diario, una media de 14 cigarrillos diarios. Lo que más se fuma son los cigarrillos (79 %), seguido del tabaco de liar (29 %).

Los países donde sus ciudadanos fuman más son Grecia (37 %), Bulgaria y Francia (36 %) y Croacia (35 %). España se sitúa un poco por encima de la media europea: un 28 %; eso supone que desde 2014, ha bajado un 1%. Un descenso muy moderado comparado con el resto de la UE, donde ha bajado un 2 % desde 2014.

En el extremo opuesto, los países menos fumadores son Irlanda y Holanda (ambas con un 19 %), Reino Unido (17 %) y Suecia, ( 7 %).

Son más los hombres (30 %) que las mujeres (22 %) fumadoras. En cuanto a la edad, la horquilla de más fumadores se sitúa entre los 25 y los 45 años de edad.

Profesionalmente, los desempleados son los que más fuman (46 %); los que realizan trabajos de tipo manual les siguen (38 %), porcentaje que desciende con el resto de asalariados (30 %) y más aún con los directivos (20 %).

La encuesta también muestra que el uso de los cigarrillos electrónicos se mantiene estable en un 2% de la población. La mayor parte de los que comenzaron usando el cigarrillo electrónico lo hicieron para dejar el tabaco, pero solo el 14 % de los fumadores consiguió hacerlo.

Un 52 % de los europeos comienza a fumar antes de los 18 años, y suelen fumar durante una media de unos 10 años (76 %).

De los que han dejado el tabaco (el 75 %) lo han hecho sin ninguna ayuda profesional, y ese porcentaje se dispara en España hasta un 90 %.

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: