• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Primera intervención de la Unión Bancaria

La Unión Europea se estrenó ayer mostrando sus poderes sobre la intervención de un banco a través de la Unión Bancaria.

La unión bancaria se creó como respuesta a la crisis financiera y funciona con arreglo a normas para toda la UE. En ella están todos los países que comparten la moneda única, y aquellos países que quieran participar. Su objetivo es garantizar que el sector bancario en la UE (y especialmente en la zona euro), sea fiable y seguro y que si hay que acudir al rescate de alguna entidad financiera en apuros, no sea a costa del dinero del contribuyente, algo que fue frecuente con la crisis que comenzó en 2008.

La Unión Bancaria, consta de un código normativo único compuesto de un conjunto de normas legislativas que se aplican a todas las entidades financieras y a sus productos financieros que ofrecen a  clientes. En concreto, las normas establecen requisitos de capital para los bancos, la mejora de garantía de los depósitos y normas para la gestión de los bancos en quiebra.

Como órganos ejecutivos, la Unión Bancaria consta actualmente de dos elementos el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) y el Mecanismo Único de Resolución (MUR). El MUS supervisa los bancos de mayor tamaño e importancia de la zona del euro directamente en el nivel europeo, mientras que la finalidad del MUR es la resolución de los bancos en dificultades, de una manera ordenada con costes mínimos para los contribuyentes y para la economía real.

Ayer, el Mecanismo Único de Resolución, anunció la transferencia de todas las acciones e instrumentos de un banco español, “prácticamente quebrado”, de acuerdo a las palabras del propio Mecanismo, a un banco que demuestre la solvencia suficiente, en este caso uno de los principales bancos españoles.

La decisión de que una entidad grande y solvente se haga cargo del quebrado banco, no fue tomada únicamente por el Mecanismo Único de Resolución, sino que el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), un organismo también creado a partir de la crisis de 2008, y dependiente del Ministerio de Economía de España, tuvo que dar el visto bueno acerca de la operación.

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: