• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

La UE y los Estados Miembros aúnan fuerzas para erradicar la pobreza

El Consenso Europeo sobre Desarrollo es la nueva Estrategia conjunta de la UE y los Estados miembros para erradicar la pobreza. El reciente Plan pretende sentar las bases del futuro de la política de desarrollo europea. Alcanzar el desarrollo sostenible y erradicar la pobreza son sus dos objetivos fundamentales.

La nueva Estrategia ha sido fruto de intensas negociaciones, que han culminado con el acuerdo de todas las instituciones europeas y de todos los Estados miembros. Basado en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y en el marco de la Estrategia Global de la UE, este exitoso acuerdo representa el futuro de la política de cooperación al desarrollo de la UE.El objetivo fundamental de la UE y de los Estados miembros sigue siendo erradicar la pobreza, que debe ir necesariamente acompañada por un crecimiento económico sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

La transversalidad, la incorporación de nuevas formas de financiación y la creación de amplias alianzas son las áreas de acción fundamentales de esta nueva Estrategia. En primer lugar, la Estrategia considera necesaria articular una política aplicable a los diferentes elementos que inciden en la política de cooperación: medioambiente, paz y seguridad, derechos humanos, movilidad o igualdad de género, entre otros. Además, es importante encontrar nuevos instrumentos de financiación, como la proveniente del sector privado, o la movilización de recursos propios de los países perceptores de la ayuda. Por último, la UE debe ser capaz de crear e integrarse en amplias alianzas internacionales que incluyan, además de los países emisores y receptores de ayuda, a la sociedad civil.A través de la incidencia en estos campos, y de la mejora de la gestión de la ayuda en terreno, la UE podrá optimizar su política de cooperación al desarrollo con otros países. Actualmente, la UE es el primer donante del mundo en Ayuda Oficial al Desarrollo.

Más información

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: