• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Se abre el plazo para reclamar el sobreprecio de los camiones

En julio del pasado año, la Comisaria de la Competencia de la Unión Europea, publicó una decisión por la que se imponía una sanción económica cercana a los 3000 millones de euros a varios fabricantes europeos de camiones por haber creado un cártel pactando precios, lo que va en contra de la libre competencia que defiende la UE.

La investigación llevada a cabo por la Comisión Europea, concluyó que entre los años 1997 a 2011, es decir, durante 14 años, reconocidas marcas europeas de fabricantes de camiones habían pactado los precios de venta, así como retrasar deliberadamente y de forma conjunta, la introducción de nuevas tecnologías que permitieran una menor emisión contaminante de sus vehículos.

El pasado mes de abril, la Decisión de multar a las compañías fue publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea, y desde entonces se ha abierto un plazo para que los transportistas que compraron vehículos de las marcas sancionadas puedan reclamar el sobrecoste que pagaron. La plataforma, creada por varias firmas de abogados, se denomina RECLAMATUCAMIÓN y va dirigida a los transportistas que compraron sus camiones y quieran reclamar el sobrecoste.

La cifra que los fabricantes puedan tener que pagar no es pequeña, pues se supone que en ese periodo de tiempo se llegaron a comprar cerca de diez millones de vehículos, 200.000 de ellos en España. Esto podría convertir al caso en el mayor caso europeo de indemnizaciones por daños y perjuicios.

El sobrecoste que los fabricantes imponían a los transportistas compradores podía a su vez ser repercutido en el coste del traslado de mercancías, con lo que, al final, los usuarios del transporte de mercancías, es decir, todos nosotros, pues ahí deben entrar en consideración cosas tan básicas como los alimentos, hemos visto incrementado lo que hemos pagado.

Enlace a la decisión:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: