• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Fin de las tarifas de itinerancia en la Unión Europea

A partir de hoy, 15 de Junio, las tarifas por el uso de móviles en países diferentes a donde se contrataron, desaparecen dentro de los países miembros de la Unión Europea. Es lo que viene conociéndose por “roaming”,  itinerancia en inglés.

Ayer, tres representantes de la UE, el presidente de la Comisión, el del Parlamento y el presidente de Malta, como presidente del Consejo de la Unión Europea, presentaron este avance como un paso más en la “finalidad de unir a los ciudadanos y facilitar sus vidas”.

De esta forma, los ciudadanos que viajemos dentro de la Unión, podremos realizar llamadas, enviar mensajes de texto o conectarnos con los dispositivos móviles, al mismo precio que lo hacemos en nuestro país. Hasta hoy, las compañías operadoras del país donde se usaba un móvil, cargaban a la compañía contratada por el usuario, con lo que no era fácil saber qué cuantía podrías encontrarte en tu factura. Ahora, por lo menos, puedes conocer qué cantidad tendrás que pagar, sin esperar sorpresas desagradables. Con esta  nueva medida, el cargo se hará ahora según los acuerdos que alcancen las compañías.

El fin de la itinerancia está pensado sobre todo para estancias cortas en el extranjero, por vacaciones o negocios. Como las tarifas pueden variar, según compañías y países, para evitar el posible abuso de que un usuario utilice más su móvil en el extranjero que en su país, las compañías vigilarán el uso que se hace en un periodo de cuatro meses, de manera que si en ese tiempo detectan que el móvil se usa más fuera que dentro de un país, podrán pedir explicaciones al usuario solicitando que se demuestre que reside en el país o que tiene vínculos estables con él. Sería el caso para jubilados, estudiantes o trabajadores por un limitado espacio de tiempo. Para los trabajadores transfronterizos, está dispuesta una protección específica.

Los precios de estas tarifas se encuentran pactadas, unos pactos que también tienen en cuenta el abaratamiento en años venideros.

Sin embargo, algunas asociaciones de consumidores alertan de que las compañías compensarán las pérdidas que asumen al no cobrar por el uso de sus redes con un aumento de sus tarifas.

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: