• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

El programa Erasmus está de aniversario: 30 años de movilidad europea

Tres décadas han pasado ya desde que los primeros estudiantes Erasmus hicieran sus hatillos en busca de una experiencia académica sin precedentes en Europa. Tres mil doscientos fueron los jóvenes pioneros que participaron en el programa. También fueron la herramienta esencial que contribuyó a construir el sentimiento de identidad europea. Aquellos universitarios son, ahora, los padres de la generación de Millenials, para los cuales el programa Erasmus es una experiencia más que cotidiana en su currículo universitario.

Más de nueve millones de estudiantes se han beneficiado de esta famosa beca desde 1987. En palabras del comisario de Educación, Juventud, Cultura y Deporte, Tibor Navracsics,  “los treinta años de movilidad y cooperación han proporcionado a Europa una generación de talante abierto y emprendedor formada por nueve millones de personas que hoy modelan el futuro de nuestra sociedad”. A través del nuevo Programa Erasmus +, la Comisión Europea espera que en el periodo 2014-2020 otros cuatro millones de personas completen un periodo de sus estudios en otra universidad europea.

El nuevo programa amplía los tipos de movilidad de la que pueden disfrutar los jóvenes a través de esta beca. Con Erasmus+ los jóvenes pueden, además de estudiar, trabajar o realizar actividades de voluntariado.

Erasmus+ se adapta a la Sociedad de la Información con el lanzamiento de una nueva aplicación para dispositivos móviles que permitirá a los beneficiarios del programa acceder a la tramitación de sus solicitudes, conocer la realidad de los países de intercambio, y votar sus experiencias. La aplicación incorpora además una plataforma de apoyo lingüístico a la que los jóvenes podrán acceder en tiempo real.

Desde 1987, la movilidad de los jóvenes se ha ido afianzando como pilar fundamental de la construcción europea, erigiéndose hoy como uno de los objetivos a corto, medio y largo plazo de la Unión Europea. Tal y como asegura Jean Claude Juncker, “cada euro que se invierta en el programa Erasmus+ significa invertir en el futuro –en el futuro de un joven y en el futuro del proyecto europeo-. Ahora estamos celebrando que nueve millones de estudiantes han sido estudiantes Erasmus; asegurémonos de que podemos ser nueve veces más ambiciosos con Erasmus+”.

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: