• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Comienzan reuniones para tratar de unificar Chipre

Chipre es un país miembro de la Unión Europea desde el año 2004. Forma parte de la eurozona desde el año 2008, pero no es miembro del espacio Schengen.

La peculiaridad de Chipre, es que es un país dividido en dos, y no de forma metafórica, sino real. La llamada “Línea verde”, creada por Naciones Unidas no es un muro convencional, está formada por edificios abandonados, barricadas, bolsas de arena o alambradas y muros pintados unas veces con los colores griegos y otros con los colores turcos. Patrullas de Naciones Unidas, con sus boinas azules, controlan los puestos de guardia.

Con una historia milenaria debido a su ubicación, por allí dejaron su impronta los micénicos, egipcios, fenicios, griegos, romanos, bizantinos y musulmanes, y aunque reconquistada por cristianos en tiempos de las Cruzadas, y durante muchos años bajo el control de la potencia comercial y marítima de la República de Venecia, volvió a caer en manos musulmanas en el siglo XVI, para formar parte del imperio otomano.

En 1878, en el Congreso de Berlín, en el que las potencias europeas se repartieron el mundo en el momento más álgido del imperialismo, Chipre pasó a manos del Imperio británico, inicialmente como administración, y tras la derrota turca en la I Guerra Mundial, como colonia de facto.

Culturalmente, como consecuencia de su larga historia, Chipre se ha sentido dividido entre una zona cristiana ortodoxa y con lazos hacia Grecia, y otra parte, musulmana, que ha tendido lazos hacia Turquía.

En los años 1960, cuando se inician todos los procesos de descolonización, Gran Bretaña, Grecia y Turquía, firman un tratado por el que se declara la independencia de la isla, al mismo tiempo que Reino Unido retiene unas bases militares en ella. Sin embargo, la división entre las dos comunidades se hizo pronto patente y en los siguientes años la violencia se hizo presente entre las dos comunidades convirtiendo a la isla en foco de noticias.

En 1974, un golpe militar progriego, y apoyado por los golpistas militares de Grecia, provocó la reacción de Turquía, que invadió parte del norte de la isla. En 1984, los turcochipriotas declararon la República Turca del Norte de Chipre, que no ha sido reconocida internacionalmente, salvo por Turquía. Y esa situación se ha mantenido hasta la fecha.

A pesar de esta división, la isla en su conjunto forma parte de la Unión Europea, tanto los grecochipriotas como los turcochipriotas, sin embargo, ambos comunidades no comparten el poder en la isla.

En estos días, se están celebrando en Suiza, unas negociaciones que intenta crear un gobierno de tipo federal en la isla. Como país perteneciente a la Unión Europea, ésta tiene interés en terminar con una situación que también cansa ya a Naciones Unidas, al tener desplegados “cascos azules” sin que se vea una fecha que ponga fin a su intervención.

La UE considera que es el momento de poner fin a la situación, y unir la isla, en un momento además en que los lazos con Turquía, son cordiales, pero susceptibles de empeorar.

Más información:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: