• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Presentación de la primera edición del monitor de Ciudades Culturales y Creativas

Ayer la Comisión presentó la primera edición de un índice que ofrece datos comparativos de ciudades europeas en relación con las ofertas culturales y creativas que ofertan. Este índice, que ha sido elaborado entre la Comisión Europea y el principal centro de investigación de la UE, el Centro Común de Investigación (el JRC por sus siglas en inglés) ofrece esta comparativa con el fin de estimular la creatividad en el ámbito cultural para hacer de éste un motor de desarrollo económico y social, lo que ya viene siendo, para dotarlo de un mayor impulso.

La primera edición del Monitor de las Ciudades Culturales y creativas, ha considerado los datos de 168 ciudades europeas, tanto de la UE como de Suiza y Noruega. La selección ha considerado  las 93 ciudades que han sido o serán Capitales Europeas de la Cultura hasta 2019, o que han sido preseleccionadas para convertirse en Capitales Europeas de la Cultura hasta 2021, además de 22 ciudades creativas de la UNESCO y 53 ciudades que hayan celebrado al menos dos festivales culturales internacionales periódicos como mínimo hasta 2015.

Los datos sobre esas ciudades se han seleccionado a través de 29 indicadores que tratan de reflejar tres aspectos principales de la vitalidad cultural, social y económica de las ciudades:

-El dinamismo cultural mide el «pulso» cultural de una ciudad en términos de infraestructura cultural y participación en la cultura.

-La economía creativa permite percibir de qué manera los sectores cultural y creativo contribuyen al empleo, la creación de empleo y la capacidad innovadora de una ciudad.

– El entorno propicio identifica los activos tangibles e intangibles que ayudan a las ciudades a atraer el talento creativo y a estimular el compromiso cultural.

Con esos datos, el monitor muestra lo destacable que hay en las ciudades o los márgenes de mejora que pueden tener. Con ello, se persigue unos fines:

– Apoyar a los responsables de la elaboración de las políticas a la hora de identificar los puntos fuertes, comparar su ciudad con sus homólogas y aprender de ellas, y evaluar el impacto de sus políticas.

– Destacar y comunicar la importancia de la cultura y la creatividad en la mejora de las perspectivas socioeconómicas y su adaptación.

– Inspirar nuevas investigaciones y enfoques para estudiar el papel de la cultura y la creatividad en las ciudades

Los resultados que han obtenido las ciudades europeas, se ha establecido según el criterio del tamaño de la ciudad. De las ciudades con más de un millón de habitantes, París gana, seguida de Munich, Praga, Milán y Bruselas. Entre las ciudades de menos de un millón, Copenhage es considerada la más creativa, seguida de Amsterdam, Lisboa, Estocolmo y Dublín. Entre las ciudades de menos de medio millón, son Edimburgo, Karlsruhe (Alemania), Utrecht, Nuremberg y Florencia.

Una conclusión importante de este índice es el hecho de que las ciudades de más de 50.000 habitantes con ofertas culturales y creativas tenían un 19% más de empleo, un 73% más de estudiantes de educación superior, un 8% más de jóvenes, un 22% más de ciudadanos europeos extranjeros y un 26% más de ciudadanos extranjeros, lo que las convierte en más diversas y con más empleo.

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: