• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Aumenta el número de compradores online en la UE

Ayer, la Comisaria de Consumo de la UE, presentó el Marcador de condiciones de consumo 2017, un informe que mide el comportamiento de los consumidores en el mercado único que representa la UE.

Una de las conclusiones que pueden extraerse de este marcador es que el comercio electrónico se ha doblado en los últimos diez años, y que el 55 % de los consumidores confían en él. Sin embargo, los indicadores también muestran que el comercio electrónico transfronterizo no está del todo afianzado entre los vendedores sobre todo minoristas, pues algunos usuarios se quejan de que éstos han rechazado los pagos o el envío de la mercancía a países diferentes a donde se localiza la empresa. Las empresas vendedoras minoristas alegan que extender el servicio a otros países puede aumentar el riesgo de fraude, o que los impuestos sean diferentes así como las leyes de protección de los consumidores.

Por tanto, la Comisión Europea, cree necesaria una armonización de todas las legislaciones referidas al comercio online en la UE.

Otra cuestión destacada en el informe es el desconocimiento que los usuarios tienen sobre sus derechos como consumidores. Pocos son los consumidores europeos que están al tanto de sus derechos, y sobre todo, hay una gran diferencia entre países. Así los países nórdicos y los países más occidentales conocen más sus derechos que los países del sur o del este.

La Comisión Europea tiene ya programada la actualización de las normas de protección de los consumidores, asegurándose que todos conocemos nuestros derechos y éstos se cumplan correctamente en toda la UE.

Respecto a las reclamaciones presentadas, un indicador muestra que algunas no llegan a materializarse por la escasa cuantía económica que representan. Para solucionar esta restricción del derecho, la Comisión creó recientemente un procedimiento rápido en línea para las reclamaciones inferiores a 5.000 €. También se están fomentando los acuerdos extrajudiciales mediante una plataforma de resolución de litigios en línea (la RLL)

Acceso a los indicadores

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: