• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

La Justicia Europea contra el grupo de “Visegrado”

La reunión de Hungría, Polonia, Eslovaquia y la república Checa en el llamado grupo de Visegrado, se está convirtiendo en un molesto obstáculo para el desarrollo de las políticas de la Unión Europea. A pesar de que el “grupo” se formó en 1991 con la idea de acelerar el proceso de integración europea, lo que consiguieron en 2004. Eran otros los tiempos y otros los dirigentes que gobernaban esos países.

La cuestión de aceptar refugiados, principalmente procedentes de Siria, de acuerdo a unas cuotas establecidas, fue recurrida por Hungría y Eslovaquia, apoyadas por Polonia, ante el Tribunal de Justicia Europeo en el año 2015.

En ese año, ante la presión migratoria que recibían países como Grecia e Italia, la UE decidió que se crearan cuotas en el número de inmigrantes que se repartirían entre los diferentes países miembros.

Los cuatro países del grupo de Visegrado, se negaron aceptar esas cuotas, además de Rumanía, y Hungría y Eslovaquia llevaron el caso a los tribunales de justicia europeos.

La semana pasada el Tribunal de Estrasburgo, desestimó los recursos que presentaban Hungría y Eslovaquia. La respuesta airada del presidente húngaro no se ha hecho esperar: “Hungría no es un país de migrantes y no quiere serlo. No puede aceptar que le obliguen a ello”.

El Tribunal de Justicia alega que es responsabilidad y obligación de todos los Estados miembros acatar la decisión que el Consejo Europeo adoptó ante una “situación de emergencia”.

Sin embargo, la solución no ha sido bien resuelta todavía. Según el eurodiputado Claude Moraes, solamente 28000 refugiados de un total de 160.000 han sido reubicados en otros países de la UE.

El respaldo que el Tribunal de Justicia Europeo ha dado a la política de redistribución que adoptó la Comisión en su momento es visto por el eurodiputado mencionado como el fin de una excusa para que las política de acogimiento avance de manera definitiva.

Más información:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: