• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

El acuerdo climático de París no se va a renegociar

El abandono por parte de Estados Unidos del Acuerdo de París para evitar el recalentamiento terrestre motivó un gran desasosiego entre los ecologistas y preocupación entre la mayor parte de los gobernantes mundiales.

Con motivo de analizar la retirada de Estados Unidos del acuerdo, los ministros de medio ambiente de treinta países se han reunido en la ciudad canadiense de Montreal, reunión organizada de forma conjunta por Canadá, la Unión Europea y China. A ella también ha asistido un representante del gobierno estadounidense.

La reunión ha concentrado a los emisores actuales del 75 % de los gases de efecto invernadero: todos los miembros del G7 y 18 de los 20 miembros del G20.

La ministra canadiense animó a que los EEUU no se retiren del acuerdo y continúe en la senda del bien común, creándose cierta expectativa al entender que el representante norteamericano no cerraba la puerta a futuras negociaciones, si bien es cierto que la casa Blanca desmintió posteriormente esa apertura de miras. Concretamente, la Casa Blanca dio a entender que unos acuerdos que fueran más beneficiosos para los Estados Unidos, podrían discutirse.

Aunque este país ha decidido, de manera unilateral, abandonar el acuerdo, este no podrá iniciarse hasta 2019 y no será realmente efectivo y oficial hasta 2020. Eso confiere algunas esperanzas de que en ese intervalo de tiempo la postura de EEUU se modifique.

Por su parte, los líderes allí reunidos han negado la posibilidad de renegociar el acuerdo.

Mientras Estados Unidos se plantea abandonar las medidas para evitar la subida de las temperaturas terrestres y evitar así el cambio climático, Greenpeace señala precisamente a esa subida de las temperaturas como la causante de la violencia de los huracanes, como Irma, que paradójicamente ha causa graves destrozos en la costa Sureste de los Estados Unidos. Según uno de sus representantes, la subida de la temperatura de los mares es de donde sale la energía destructiva de los huracanes.

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: