• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Kazuo Ishiguro: Premio Nobel de Literatura 2017

El Premio Nobel de Literatura 2017, ha recaído en el escritor de origen japonés, pero nacionalizado británico, Kazuo Ishiguro. El autor nació en Nagasaki, pero con apenas seis años, se trasladó con su familia al Reino Unido, donde acabó nacionalizándose y adoptando la lengua inglesa para escribir.

Comenzó escribiendo guiones para televisión y pequeños relatos, para luego pasar a las novelas que le han ido dando un prestigio internacional que ha desembocado en el Nobel.narrati

La mayor parte de las novelas de Ishiguro ocurren en Europa. Probablemente la que más fama le dio, en buena parte por una estupenda adaptación cinematográfica de James Ivory e interpretada por Anthony Hopkins y Emma Thompson, fue “Los restos del día” o “Lo que queda del día”, en la versión cinematográfica. La historia del trabajo y vida de un mayordomo en la Inglaterra anterior a la Segunda Guerra Mundial, que muestra el tremendo abismo existente entre las clases sociales de la Inglaterra heredera de la época victoriana.

Ishiguro en las entrevistas concedidas tras conocer que recibirá el Premio Nobel, manifestó su preocupación por la profunda crisis de confianza por la que atraviesa el mundo, manifestando que el consenso que existía sobre la democracia, se ha perdido. Anteriormente, el autor había sido muy crítico con el “brexit”.

Una particularidad que distingue sus libros y que él reconoce, es que la descripción del mundo occidental que utiliza en sus novelas, se hace a través de la visión oriental que debió heredar de sus familiares japoneses, lo que proporciona a sus novelas una calma singular.

Recordamos a los visitantes de Eurobitácora que el Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid, tiene también en su biblioteca, además de documentación sobre Europa, libros de narrativa.

Acceso a la biblioteca:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: