• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

El posible pacto de gobierno en Alemania da estabilidad a la UE

Han pasado más de cien días desde que se celebraron las elecciones en Alemania y, por fin, parece que se perfila un acuerdo que de estabilidad al futuro gobierno de Angela Merkel: su cuarta legislatura. La falta de mayoría, obligó a los democristianos a pactar, inicialmente, con verdes y liberales, pero no hubo entendimiento entre las tres partes. La única opción era volver a contar con el apoyo socialdemócrata para tener una mayoría que pudiese gobernar. Tras arduas negociaciones, el pacto deberá ser consensuado en un Congreso especial que celebrará el Partido Socialdemócrata a final de enero y después ser ratificado por las bases, así que todavía no se puede dar por hecho.

La importancia que este pacto podría tener para la Unión Europea es fundamental y los líderes europeos han respirado, de momento, aliviados. En primer lugar, ambos políticos, Merkel y Schulz, son europeístas convencidos, y, especialmente Schulz, es muy favorable a apoyar las propuestas del presidente francés de profundizar en la consolidación de la Unión Europea, entre otras cosas, reforzando la eurozona mediante la transformación del actual Mecanismo Europeo de Estabilidad en un Fondo Monetario Europeo, una especie de Fondo Monetario Internacional, pero para la UE. Para ello habría que dotar al nuevo fondo de un presupuesto y de un ministro de finanzas, y Alemania parece dispuesto a hacerlo, aunque Merkel teme que no sea bienvenida entre sus votantes una mayor contribución de dinero a la UE.

Otro tema tratado en el pacto es el de la inmigración. Alemania rebaja el número de refugiados que aceptará: será de 200.000 al año, una cifra que se queda corta comparada con el número de refugiados aceptados en años anteriores, pero es de suponer que el aliento de la ultraderecha se deja sentir detrás de esta decisión. Por otra parte, hay una compensación en derechos sociales: aunque el “seguro médico ciudadano” no va a ser una realidad, habrá más inversiones públicas en vivienda, educación e investigación. Se toman también medidas de alcance ecológico.

Pero el acuerdo deberá ser ratificado por la militancia socialista, que inicialmente no era nada favorable a renovar los pactos con los demócrata-cristianos, entre otras cosas porque creen que esa alianza les está desgastando enormemente de cara a su electorado. Probablemente algo de razón no les falte, porque el resultado alcanzado por el Partido Socialdemócrata en las elecciones ha sido el peor desde la construcción de la nueva república tras la II Guerra Mundial.

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: