• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Las elecciones italianas: una nueva prueba para la Unión Europea

El próximo domingo 4 de marzo se celebran elecciones legislativas en Italia y vistas las propuestas de algunos de los candidatos, Bruselas tiene motivos para el nerviosismo.

Muchos de los candidatos aluden al problema de la inmigración y a la reforma de la Unión Europea en sus discursos, y pueden tener su efecto entre los votantes italianos que no tienen su voto decidido. La cuestión económica es uno de los puntos débiles: Italia también sufrió mucho con la pasada crisis económica y los ajustes impuestos por la “troika”, como ocurrió en España, todavía no han reflejado efectos positivos en la actual situación económica.

Ante esta situación el llamado Movimiento 5 Estrellas que podría convertirse en el ganador de las elecciones, según vaticinan las encuestas, busca terminar con la política de austeridad como último intento de salvar el euro y propone una alianza con los países del sur de Europa para una profunda reforma de la zona euro.

Forza Italia, con la vuelta de Berlusconi, por su parte también hace un discurso nacionalista en el sentido de pedir recuperar más soberanía nacional, reducir la burocracia europea y tampoco está muy dispuesta a aportar más al presupuesto de la UE, una necesidad que el brexit impone.

Por su lado, La Liga Norte, que se caracteriza por su discurso de extrema derecha euroescéptico, plantea una reforma a fondo de los tratados de la Unión Europea, y no tomar al euro como dogma. Más radicales son los Hermanos de Italia, de corte neofascista.

Y luego está el Partido Democrático de Mateo Renzzi, quién tuvo que dimitir como presidente de gobierno al perder el referéndum constitucional propuesto por él mismo en 2016. Este partido es el más europeísta, al menos en términos actuales, en el sentido de sentirse más conforme con la forma de actuar la Unión Europea en estos momentos.

La preocupación que Bruselas siente por estas próximas elecciones, fue manifestada, y luego corregida, por el presidente de la Comisión Europea, Juncker, quién tuvo el desliz de anunciar que Bruselas se preparaba para “el peor escenario” en las elecciones italianas. El presidente de la Eurocámara, el italiano Tajani, ante este comentario pidió no subestimar la inteligencia e los italianos.

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: