• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

El resultado de las elecciones italianas cuestiona el europeísmo

El resultado de las elecciones en Italia, uno de los países fundadores de lo que hoy es la Unión Europea, parece cuestionar precisamente las políticas de esta Unión. Los vencedores de estas elecciones han sido los partidos que se encontraban en los márgenes en pasadas elecciones, mientras que los tradicionales, más partidarios de continuar cerca de la política europea, han bajado considerablemente en sus resultados.

Por un lado el Movimiento Cinco Estrellas, de carácter antisistema por cuanto cuestionaba la política tradicional y contrario al euro (al menos inicialmente), no parece tener aliados con los que poder gobernar, y tampoco los busca, pese a ser la fuerza más votada; tampoco tiene gran experiencia de gobierno. Por otro lado, la Liga Norte, el segundo partido más votado, tampoco es muy europeísta; este partido que comenzó siendo un partido que buscaba la independencia de la Italia del Norte, la más rica, se ha ido convirtiendo en un partido de ámbito más nacional, a costa de un discurso xenófobo reivindicando a los italianos por delante de los inmigrantes.

Los resultados también demuestran las diferencias existentes en Italia: mientras el Sur, más pobre, elige mayoritariamente a los del Movimiento Cinco Estrellas, el norte, más rico, elige a la Liga Norte.

El mayor derrotado es el anterior primer ministro, Mateo Renzi, del Partido Demócrata y que trató de entusiasmar al electorado italiano a la manera en que Macron lo consiguió en Francia, pero no ha tenido éxito.

La vuelta a la política de Berlusconi tampoco ha sido recibida con entusiasmo, pues la Liga Norte le ha sobrepasado en el voto conservador.

De esta manera, si lo que se buscaba en Italia era cierta estabilidad, esta no va a ser fácil de conseguir con un parlamento muy fragmentado y con puntos de vista sobre la política y el futuro muy diferentes.

La incertidumbre del futuro gobierno italiano preocupa a Bruselas, como es lógico. Después de que el proyecto europeo saliera victorioso en Francia, Alemania y Holanda, lo ocurrido ahora en Italia se convierte en una piedra en el zapato que puede dificultar la andadura europea.

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: