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Impulso de la Comisión para ganar la confianza de los consumidores europeos

Ayer, la Comisión Europea propuso un nuevo acuerdo para los consumidores de manera que puedan sentirse respaldados por sus derechos. El nuevo acuerdo, permitirá a los consumidores que entidades cualificadas realicen reclamaciones representativas, reforzando así las capacidades sancionadoras de los estados miembros, que tienen las competencias en materia de defensa del consumidor, y generando una política común para la Unión.

Gran parte de este nuevo avance en la defensa del consumidor, ha venido después del escándalo que recientemente afectó a los vehículos diésel, de cuyos motores se ocultaba la información real sobre la contaminación que generaban, y  de la respuesta que a este engaño se dio en los Estados Unidos.

Mientras allí, las empresas automovilistas que cometieron el fraude tuvieron que desembolsar grandes cantidades de dinero por las demandas interpuestas, en Europa la compañía responsable se ha podido ahorrar un buen dinero por no tener un marco legal adecuado que obligara a la empresa a hacerlo, sí a repararlo pero no a indemnizar.

El vicepresidente Frans Timmermann, declaró ayer que el nuevo acuerdo tiene como objeto lograr un mercado único más justo que beneficie a los consumidores y a las empresas, estableciendo un derecho de reclamación colectiva para los grupos de consumidores que hayan sufrido un perjuicio.

Por su parte la comisaria de Justicia, Vera Jourová, señaló: “En un mundo globalizado, donde las grandes empresas tienen una enorme ventaja sobre los consumidores individuales, es preciso igualar las posiciones

 Un aspecto importante del nuevo acuerdo es que también intenta imponer más transparencia en un mercado cada vez más emergente: el de compra o de oferta de servicios por internet. El acuerdo que se ha llevado al Parlamento Europeo, supondrá la modificación de algunas directivas relacionadas con los derechos de los consumidores.

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