• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Apuesta por las energías renovables

La pasada semana se llegó a un acuerdo entre la Comisión Europea, los gobiernos de los países miembros y el Parlamento Europeo, para que en el año 2030, casi un tercio de la energía que consuma la UE, provenga de fuentes renovables. El acuerdo, que es vinculante, añade una cláusula de revisión en el año 2023, para ver si ese objetivo puede incluso elevarse.

Mientras el Parlamento era más exigente y hubiera querido llegar al 35% de usos de energías renovables, los gobiernos se quedaban en un 27%, con lo que la cifra acordada se mantiene en un punto intermedio. También hubo oscilaciones en el seno de los gobiernos, pues algunos empujaban hacia arriba y otros hacia abajo. Entre los países que apostaban por elevar el porcentaje de energías renovables estaba España e Italia, entre los que preferían ir más despacio, Alemania, que con el compromiso de cerrar sus centrales naturales tiene todavía una gran dependencia del carbón y el gas.

Sin embargo, el objetivo marcado no vincula a los países a alcanzar esa cifra, pues el 32% se refiere al total del consumo de la UE. Lo que sí hará es obligar, de alguna manera, a modificar los usos energéticos de todos los países para poder llegar al punto acordado.

Otro objetivo que se pretende alcanzar es abaratar los costes energéticos. La energía renovable es más barata porque no requiere del procesamiento tan elaborado que tienen las fuentes de energía tradicionales. Por otro lado, se tratarán de suprimir las trabas fiscales para los pequeños productores, de manera que se fomente el uso de estas energías. El acuerdo también pretende limitar el uso del aceite de palma como biocombustible; el problema del aceite de palma proviene sobre todo del uso masivo y extensivo de bosques vírgenes para su cultivo.

El objetivo que se pretende conseguir con el acuerdo, es cumplir con el Acuerdo de París, el compromiso mundial que pretende mitigar los efectos del cambio climático.

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: