• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Iniciativa conjunta entre la ONU y la UE contra la violencia hacia mujeres y niñas en Latinoamérica

Dentro de las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo para erradicar la violencia contra las mujeres a nivel global, esta iniciativa, propuesta conjuntamente por la ONU y la Unión Europea, va a iniciarse en Latinoamérica por haber alcanzado la violencia en esta región niveles de epidemia. La violencia contra las mujeres, aunque, por desgracia, extendidas por todo el mundo, encuentran un mayor caldo de cultivo en las sociedades donde la igualdad de género es inexistente y existen patrones culturales de tipo patriarcal, frecuentes en sociedades de corte tradicional.

La iniciativa se presenta inicialmente en Latinoamérica porque, de los veinticinco países que componen la región, catorce de ellos se encuentran entre los que presentan las tasas más altas de feminicidio del mundo, con doce víctimas diarias.

La iniciativa se va a centrar en cinco países: Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, que además de soportar tasas muy altas de este tipo de violencia, se han seleccionado por tener gobiernos y una sociedad civil receptivos a desarrollar la iniciativa.

La iniciativa Spotlight (que podría traducirse como “poner el foco de luz sobre algo”) se creó en 2017 entre ambas entidades y está dotada por una dotación financiera de la UE de quinientos millones de euros. Trata de remover las conciencias de los dirigentes políticos y de la sociedad para crear sociedades donde la igualdad de género se desarrolle creando sociedades más pacíficas y justas, todo ello como parte de la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta 2030 (ODS) propuestos por la ONU en el año 2015.

Latinoamérica no es la única región en la que se va a centrar esta iniciativa. En Asia, se centrará en las mujeres migrantes, tanto en los lugares de procedencia (Camboya, Indonesia, Laos, Myanmar, Filipinas y Vietnam) como en los de destino (Brunéi, Malasia, Singapur y Tailandia).

Por su parte, en África serán Liberia, Malaui, Mali, Mozambique, Níger, Nigeria, Uganda y Zimbabue. Finalmente, los países de las regiones del Caribe y del Pacífico todavía están siendo evaluados.

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: