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La Educación y la Formación en la UE progresan adecuadamente

Los objetivos relativos al desarrollo de la educación y la formación que la Unión Europea se propuso para el año 2020 parece que se van cumpliendo, según se desprende de la publicación que el Monitor de la Comisión Europea para estas dos cuestiones hizo pública ayer.

La publicación de este año, se ha centrado especialmente en lo que se denomina “educación para la ciudadanía”, es decir, la educación que hace que los ciudadanos europeos sean conscientes del compromiso, la inclusión y la comprensión de los derechos de los ciudadanos. El progreso realizado en este ámbito es naturalmente bien recibido por la UE, que ve que sus instituciones y la democracia que representan van siendo bien conocidas por los jóvenes europeos.

Pero además de este factor de tipo colectivo, el informe también tiene en cuenta el esfuerzo realizado por los países miembros para conseguir objetivos de reforma y modernización de los sistemas educativos que se fijaron para el año 2020.

No obstante no todo son noticias positivas, porque existen diferencias notables entre los países y también dentro de los propios países. Uno de los objetivos fijados por la UE es combatir con la máxima energía el problema del abandono escolar. El porcentaje de niños que abandonan la escuela sin unas competencias mínimas de conocimiento, es decir sin haber obtenido una titulación, se acercó el año 2017 al 10.6 %.

El Monitor también refleja el gasto que los estados hacen en educación. En el conjunto de la UE, la financiación pública de la educación aumentó en un 0.5 % en el año 2016 con respecto al año anterior. Pero, sin embargo, eso no implica que todos los países lo hayan hecho, y hay varios países que siguen invirtiendo menos de lo que invertían antes de la crisis económica. En otras palabras, han relegado la educación a un segundo plano, tratándose como se trata de una inversión fundamental. Trece son los estados miembros que no han recobrado la inversión que dedicaban al presupuesto en educación en los años anteriores a 2008.

En el caso de España, la inversión en educación permanece estable, aunque sí está por debajo de la media europea. La publicación referida a España, también hace notar importantes diferencias regionales respecto a cifras de abandono escolar o consecución de objetivos. Hace también hincapié en el impulso que debe darse a la formación profesional.

La educación forma una parte importante dentro de la agenda política de la UE. Para 2025 la Comisión y los estados miembros quieren que exista un Espacio Europeo de Educación que mejore el aprendizaje, la cooperación y la excelencia. Son varios los programas dedicados a conseguir estos objetivos: el programa Erasmus +, los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, el Cuerpo Europeo de Solidaridad, la agenda Horizonte 2020 y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

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