• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

El rechazo al presupuesto italiano por Bruselas provoca la ira de la Liga Norte

Cuando los países miembros están presentando sus presupuestos a Bruselas para que sean revisados y reciban la conformidad de acuerdo con las normas establecidas por la Comisión Europea en cuanto a déficit, es decir que los ingresos y los gastos estén equilibrados, ayer ocurrió un hecho novedoso en la historia de la Unión Europea: por primera un presupuesto de un país miembro de la zona euro, fue rechazado por la Comisión, el presupuesto italiano.

Italia, desde las pasadas elecciones de marzo, se mueve en un terreno político bastante inestable. Aunque no es una novedad la inestabilidad política en este país, las pasadas elecciones no dieron una mayoría clara a ningún partido y dos de ellos, aparentemente opuestos, llegaron a un pacto de gobierno bastante extraño. Ambos partidos son euroescépticos y desde antes de las elecciones ya planteaban su animadversión hacia los ajustes económicos propuestos por el conjunto de la Unión Europea, rechazo adornado con unas buenas dosis de nacionalismo y populismo.

El rechazo del presupuesto italiano, motivó que un eurodiputado de la Liga Norte, escenificara ayer una reacción bufonesca en el Parlamento de Estrasburgo, al poner la suela de su zapato “Made in Italy” sobre las conclusiones presentadas por el comisario europeo de Asuntos Económicos rechazando el presupuesto italiano.

Pero no solo la Liga Norte rechaza el no de la Comisión Europea. También el Movimiento Cinco Estrellas, el otro socio de gobierno en Italia, ha manifestado que no se rendirán ante Bruselas. El gobierno italiano prevé un déficit del 2,4 % del PIB, una deuda del 130 % del PIB y un crecimiento del 1,5 % para 2019. El déficit triplica el objetivo propuesto por Bruselas.

Desde Bruselas advierten que el aumento en el gasto público y social, puede dar una sensación liberadora, pero que si no va acompañada de una reducción adecuada de la deuda, puede complicar el futuro económico. Italia es el segundo país de la UE con deuda más alta, tras España.

Italia tendrá que recomponer su presupuesto en las próximas tres semanas para volver a ser revisado por los expertos económicos de la Comisión. Algunos confían en que los mercados reaccionen castigando a la deuda italiana y por tanto apercibiendo al gobierno italiano de arreglar sus cuentas, pero eso es algo que se irá viendo en las próximas semanas.

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: