• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Un acuerdo sobre el “brexit” en el horizonte

A cinco meses de la fecha en que el “brexit” se haga efectivo, parece que un principio de acuerdo está próximo.

Ayer, la primera ministra británica, Theresa May se reunió con su gobierno para debatir sobre el preacuerdo. La disposición de su gobierno a respaldarlo fue la primera buena noticia que recibe May desde hace un tiempo, criticada desde varios frentes, aunque la presentación del acuerdo en el Parlamento y su votación, será el momento decisivo, pues los euroescépticos darán su opinión y su voto, y tampoco parece que otras fuerzas políticas del parlamento tengan muy claras sus políticas respecto al “brexit”

El documento borrador del acuerdo posee cerca de 600 páginas, con lo que es pronto para conocer todos los detalles incluidos en él, y por el momento, todos son tímidas reacciones antes de conocerlos en profundidad. Algunas cuestiones polémicas sí parecen haberse resuelto en el acuerdo: la posibilidad de extender el periodo de transición (anteriormente fijada hasta diciembre de 2020), respetar una frontera permeable entre las dos Irlandas, y el respeto hacia los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea residentes en Reino Unido y de los británicos residentes en la UE. Tema aparte será la cuestión de Gibraltar, en el cuál los dos países afectados, España y Reino Unido, tendrán que sentarse a negociar.

Por su parte, la Unión Europea parece también satisfecha de que un inicio de acuerdo se haya resuelto. Aunque la satisfacción sólo ha sido mostrada por los dirigentes, no por los países miembros, a falta de conocer los detalles del acuerdo. El presidente del Consejo, Donald Tusk, ha convocado al resto de los 27 países miembros para el próximo día 25 de noviembre para analizar y debatir el borrador.

Por lo tanto, aunque evidentemente existe satisfacción porque parece que se ha dado un salto adelante en la negociación que parecía atascada, todavía quedan muchas cosas por resolver, y sobre todo, muchos participantes que tendrán que dar el visto bueno a lo inicialmente acordado. El hecho de que el borrador recoja la posibilidad de extender el periodo de aplicación del brexit, más allá de diciembre de 2020, muestra que quedan bastantes aspectos por definir.

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: