• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Nueva normativa sobre comercio electrónico en la Unión Europea

El próximo tres de diciembre entra en vigor una normativa que permitirá a los consumidores comprar bienes y servicios en el sitio web de la UE que quieran, independientemente de si la compañía tiene tienda online en el país al que pertenece la dirección de Internet, IP, o tarjeta de crédito del cliente. El vendedor no está obligado a hacer un envío fuera del país en el que tiene su e-commerce. Esta nueva normativa europea abre la puerta a nuevas posibilidades de negocio en el sector de la paquetería. Además, se complementa con iniciativas clave para desarrollar el mercado único digital europeo como, por ejemplo, el fin de roaming, las nuevas normas sobre protección de datos y la portabilidad de los contenidos (es decir, la posibilidad de seguir usando, por ejemplo, la suscripción española a NetFlix, cuando se viaja a otro país de la UE). Además de un mercado único digital europeo, con estas iniciativas la UE está desarrollando un corpus de nuevos derechos digitales para los europeos.

Pero, ¿qué queda fuera del ámbito de las normas sobre bloqueo geográfico?.  Por un lado, los servicios de transporte, cuya normativa ya prohíbe la discriminación por razón de la nacionalidad y el lugar de residencia en el caso de los billetes de avión, el transporte en autobús y autocar, y el transporte marítimo y fluvial. Por otro, los servicios financieros al por menor ya que existen normas en vigor sobre hipotecas, apertura de cuentas bancarias o compra de seguros transfronterizos. Y por último, los servicios audiovisuales, en donde hay otras iniciativas en el marco de la Estrategia del Mercado Único Digital.

Por lo tanto, gracias a las nuevas normas, ya no habrá que hacer frente a obstáculos injustificados como el desvío hacia el sitio web específico de un país o el requisito de pagar con una tarjeta de débito o crédito de un país determinado. Se pondrá fin a la discriminación en línea por razón de la nacionalidad o el lugar de residencia e independientemente del lugar del que decidamos comprar, todos los consumidores de la UE recibiremos el mismo trato por parte de los vendedores en línea.

Más información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: