• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Información sanitaria en los países de la Unión Europea

La Comisión ha  presentado un conjunto de recomendaciones para la creación de un sistema seguro que permita a los ciudadanos acceder a sus historiales médicos electrónicos en todos los Estados miembros conforme al Reglamento general de protección de datos. Aunque algunos ciudadanos pueden acceder a parte de ellos a nivel nacional o transfronterizo, otros muchos tienen un acceso digital limitado o nulo.

Los Estados miembros ya han empezado a hacer accesibles e intercambiables a través de las fronteras algunas partes de los historiales médicos electrónicos. Desde el 21 de enero de 2019, los ciudadanos finlandeses pueden comprar medicamentos utilizando sus recetas electrónicas en Estonia y los médicos luxemburgueses pronto podrán acceder a los historiales médicos de los pacientes checos.

Las recomendaciones presentadas proponen que los Estados miembros amplíen esto a tres nuevos ámbitos del historial médico: las pruebas de laboratorio, los informes de alta médica y las imágenes médicas. Paralelamente, la iniciativa facilita la elaboración de las especificaciones técnicas que deberán utilizarse para intercambiar historiales médicos en cada caso.

Como resultado, el acceso a los historiales médicos completos y personales en toda la UE puede tener grandes ventajas para los ciudadanos europeos, tales como:

  • En caso de accidente durante un viaje a otro Estado miembro de la UE, los médicos tendrán acceso inmediato a la información del paciente, por ejemplo, sobre afecciones crónicas, alergias o intolerancias a determinados medicamentos. Esto puede aumentar considerablemente su capacidad de prescribir el tratamiento más eficaz y oportuno.
  • Aumentará la calidad y se garantizará el mantenimiento de la atención a los ciudadanos que se desplacen por la Unión Europea.
  • Se fomentará la investigación médica sobre grandes problemas sanitarios, como las enfermedades crónicas y neurodegenerativas, al facilitarse el intercambio de información. Esto estará sujeto al consentimiento del ciudadano, atendiendo a las normas europeas en materia de protección de datos.
  • Se apoyará la eficiencia y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, por ejemplo, mediante el intercambio de las pruebas recientes de laboratorio o radiología de un paciente. De este modo, un hospital de otro Estado miembro no tendrá que repetir pruebas similares, de manera que se ahorrará tiempo y se reducirán los gastos hospitalarios.

Más información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: