• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Cómo votar en las elecciones europeas tanto si vives en España como en el extranjero

La participación en las elecciones al Parlamento Europeo ha sido generalmente baja principalmente por falta de interés en la política europea por parte de los ciudadanos.  Pero también existe un número importante de personas que aunque están interesadas no acuden a las urnas por falta de información. Para ello el Parlamento Europeo está haciendo un gran esfuerzo para que esto último no ocurra.

Según el Estado miembro, las elecciones se pueden celebrar o el 23 o 26 de mayo. Cada país decidirá entre las dos fechas. En el caso de España, este año las elecciones serán el domingo 26. Los eurodiputados son elegidos por sufragio directo y cada ciudadano vota por las listas de su país aunque los votantes suelen conocer con antelación el grupo político del que formará parte su partido. Estos grupos se dividen en la Eurocámara por afinidades ideológicas y a veces hacen campaña juntos. La novedad que introdujeron los comicios de 2014 fue el sistema de ‘spitzenkandidat’, que implica que los grupos políticos nombran un candidato para encabezar su campaña en toda la UE y postular a liderar la Comisión, conocida como el Ejecutivo europeo.

 Si en las fecha de las elecciones, te encuentras en España existen dos opciones: acercarse al colegio electoral que nos corresponda para votar o en el caso de no encontrarse en la ciudad se puede votar por correo. Para realizar este trámite se abren las fechas entre el 1 de abril y el 15 de mayo para acercarse a cualquier oficina de Correos de España y enviar la solicitud a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, que remitirá al elector la documentación necesaria para votar. Una vez recibida, se rellena y se vuelve a entregar en cualquier oficina postal presentando el carnet de identidad. Es de carácter gratuito, urgente y certificado. El plazo de remisión del voto por correo es del 5 al 22 de mayo, de modo que tiene que ser enviado antes de que finalice esa fecha o no se contabilizará.

Si se está temporalmente fuera de España y en el momento de la votación se continúe residiendo en el extranjero, también se puede solicitar el voto por correo. En este caso se realizará desde las Oficinas Consulares o a través de la Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (www.exteriores.gob.es). Un requisito indispensable es que el votante deberá estar inscrito en el Registro de Matrícula del Consulado como no residente. Si nos está registrado se puede hacer el trámite en el momento de presentar la solicitud de voto. Una vez la solicitud esté cumplimentada, hay que presentarla personalmente en el Consulado, que la remitirá a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente. Días después, la delegación enviará al domicilio del elector el documento necesario, que deberá reenviarse a su vez por correo certificado y urgente a la mesa electoral. El plazo para iniciar estos trámites comienza el 5 de marzo y la fecha máxima para enviar el voto es el 21 de mayo.

Si se reside de forma permanente en el extranjero, para votar debes inscribirte en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA) y solicitar la documentación a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral por correo antes del 26 de abril. Una vez recibida la documentación en su domicilio, es posible remitirla en persona en la oficina Consular o por correo hasta el 20 de mayo. Es importante comprobar las condiciones de voto del país donde se reside porque estas serán a las que quede sujeto el votante. Por ejemplo, en Bélgica, Chipre, Grecia y Luxemburgo votar es obligatorio, así que los españoles que vivan en estos países deben recordar participar en los comicios.

Si se es ciudadano comunitario extranjero pero se quiere votar desde España, los ciudadanos de la UE pueden votar en las elecciones europeas desde España siempre que estén registrados en el censo local de su ciudad de residencia y se inscriban, además, en el Censo Electoral para Ciudadanos Extranjeros. Para ello el período para registrarse fue del 30 de noviembre al 30 de enero de 2019, de modo que el que no lo haya realizado en esas fechas, ya no podrá elegir esta opción.

estavezvoto.eu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: