• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Incertidumbre con el “brexit”

El Parlamento británico votó ayer en contra del plan acordado entre Bruselas y el gobierno de Theresa May para que el Reino Unido abandone la Unión Europea. La fecha del 29 de marzo, fijada para que el abandono fuese efectivo, parece que va a llegar sin que la situación esté clara.

Hoy mismo el Parlamento británico votará si el “brexit” se va a efectuar en esa fecha sin haberse aprobado algún acuerdo con Bruselas, una posibilidad que los analistas consideran poco probable porque abocaría al Reino Unido a una situación incontrolada. Si esto se rechaza, mañana los diputados habrán de votar de nuevo sobre la solicitud a Bruselas de una prórroga sobre la fecha de salida.

Bruselas, es de suponer, aunque con cierto hartazgo ya, brindará esa nueva oportunidad al Reino Unido, pero resulta bastante incierto pronosticar la duración de esa prórroga, entre otras cosas por la cercanía de las elecciones europeas de finales de mayo. Se daba por hecho que para esa fecha de las elecciones, Reino Unido ya habría abandonado la UE y por tanto no tendría representación política en ella. De hecho sus escaños en el Parlamento Europeo se suprimían en cierto número, otros se reservaban para futuras ampliaciones y otros se repartían entre los países miembros. A España le hubiera correspondido cinco escaños más

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk, lamentó el resultado de la votación del Parlamento británico, advirtió de que la UE no iba a hacer más concesiones al Reino Unido y en cuanto a la solicitud de la prórroga comentó que la petición deberá contar con unos argumentos “creíbles”, entre los que se comentó la posibilidad de celebrar un segundo referéndum.

La solicitud de la prórroga es la opción que parece más probable, pero para ello debe contarse con el visto bueno de todos los países miembros, unas decisiones que llevan su tiempo.

Más información:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: